Curso Académico:
2023/24
27342 - Control de gestión
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27342 - Control de gestión
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
448 - Primer semestre
454 - Segundo semestre
458 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
En esta asignatura resulta clave comprender cómo funciona el control de gestión en una organización, cómo se lleva a cabo la planificación y control financiero, cómo se mide y evalúa el desempeño y cómo se toman decisiones y se adaptan las estrategias. Todo esto con el objetivo de mejorar el desempeño y la rentabilidad de la organización a través de diferentes herramientas y metodologías. En conjunto, los principales subobjetivos serán:
- Conocimiento de los fundamentos del Control de Gestión.
- Dominio de las reglas y criterios la elaboración de los presupuestos
- Adquisición de las habilidades necesarias para la evaluación y control interno de la empresa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos:
- Objetivo 08: Trabajo decente y crecimiento económico (Metas 2-4)
- Objetivo 09: Industria, Innovación e Infraestructura (Metas 4-5)
- Objetivo 12: Producción y consumo responsable (Metas 2-4-5-6)
2. Resultados de aprendizaje
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Justificar los criterios que subyacen en el Control Presupuestario
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Aplicar las reglas y criterios que permiten elaborar y presentar los distintos tipos de presupuestos.
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Conocer el control financiero de los Centros de Gasto, Centros de Beneficios y Centros de Inversión.
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Profundizar en la descentralización y los precios de transferencia.
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Adquirir la destreza necesaria para elaborar el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) de una empresa.
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Aprender a realizar las auditorías de gestión.
3. Programa de la asignatura
PARTE I.- CONTROL PRESUPUESTARIO
Tema 1. Introducción a los Sistemas de Planificación y Control de la empresa.
Tema 2. Elaboración Presupuesto.
Tema 3. Presupuesto de ventas y gastos de distribución.
Tema 4. Presupuesto de fabricación y aprovisionamientos.
Tema 5. Presupuesto de tesorería.
PARTE II.- CONTROL FINANCIERO
Tema 6. Centros de Gasto
Tema 7. Descentralización y Precios de transferencia.
Tema 8. Centros de Beneficios
Tema 9. Centros de Inversión
PARTE III.- LA EVALUACION EN LOS PROCESOS DE CONTROL
Tema 10.- Planificación Estratégica
Tema 11.- Indicadores de Gestión y Cuadro de mando.
Tema 12.-Auditorias de Gestión.
4. Actividades académicas
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura "Control de Gestión" de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 sesiones a lo largo del semestre.
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 90 horas
Pruebas Evaluación: 2 horas
6 ECTS 🡪 150 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
En la primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.
En la segunda convocatoria, los alumnos se evaluarán únicamente mediante el sistema de evaluación global.
Para la evaluación continua se proponen 3 apartados (ver cuadro inferior):
1°.- La realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa a lo largo del curso (fecha aproximada cercana al período vacacional de Navidad). La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 40% de la nota final. Consistirá en varias preguntas tipo test, una pregunta de desarrollo y un caso práctico.
2°.- La realización de ejercicios prácticos sobre la teoría y la exposición en clase de una serie de casos prácticos. Dichos ejercicios y casos prácticos serán elaborados individualmente y discutidos en las clases prácticas, obteniendo una puntuación del 1 al 10. La puntuación media obtenida en los ejercicios y casos prácticos supondrá el 40% de la nota final.
3°.- La elaboración y exposición de un trabajo en grupo sobre uno de los temas del programa. La puntuación obtenida en el trabajo supondrá el 20% de la nota final.
Para superar la evaluación continua se deberá obtener una puntuación mínima del 30% de cada apartado y la media ponderada de los tres apartados debe superar el 5.
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Evaluación continua
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Apartado 1.- Prueba escrita
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40%
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Apartado 2.- Ejercicios y casos prácticos
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40%
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Apartado 3.- Trabajo en grupo
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20%
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Total
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100%
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En la modalidad de evaluación Global el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes:
- Una primera parte que incorporará 5 preguntas valoradas cada una en 1 pto/10 sobre cuestiones teóricas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.
- Una segunda parte que incorporará 2 problemas valorados cada uno en 2,5 ptos/10 sobre cuestiones teórico-prácticas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.